CONFERENCIA
EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. CONCEPTOS Y DESAFÍOS.
Autora. M.Sc. Miriam Carvajal Rivero.
Doctora en Medicina. Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina General
Integral. Especialista de Primer grado en Embriología. Master en Atención Integral a la Mujer y Master en Sexualidad. Profesora Asistente.
RESUMEN
En la conferencia se abordan aspectos relacionados con la educación integral de la
sexualidad, conceptos esenciales a conocer por parte de los docentes involucrados en
el proceso de enseñanza-aprendizaje como son: sexualidad, características, fines y
componentes de la misma. Por otra parte, se hace hincapié en los desafíos a enfrentar
para lograr una educación de la sexualidad como el desconocimiento, los estereotipos y
prejuicios presentes en los educadores acerca de este tema, la importancia de un
entorno educativo adecuado y la necesidad de utilizar métodos de enseñanza que sean
eficaces como es la utilización de la Metodología ProCC que interviene sobre los
malestares de la vida cotidiana. Se espera con la misma contribuir a una mejor
preparación de los profesionales que imparten esta temática y que repercuta en una
educación integral de la sexualidad más eficaz.
Texto completo: PDF
Conferencia
PROCESO DE CRECER Y SEXUALIDAD. APORTES DE LA
METODOLOGÍA ProCC
Autora: Lic. Ana Sáenz Berbejillo. Psicóloga, Especialista en Metodología ProCC.
Miembro del Equipo Directivo del Centro Marie Langer. Coordinadora del Dpto. de Desarrollos Estatales ProCC. Docente de la Especialidad.
RESUMEN
El propósito de esta comunicación es socializar algunas reflexiones sobre la
sexualidad y el proceso de crecer, como un aporte a la Jornada Nacional previa al
Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.
Se plantea la construcción de la sexualidad como un proceso amplio y
complejo, que se inicia y finaliza con la vida de cada ser humano. Se articula la
construcción subjetiva y de la sexualidad en el marco del proceso de crecer. Se
trasciende la reducción a lo genital y reproductivo, y la lectura desde patrones
patriarcales heteronormativos binarios.
Se toman como referentes los aportes de la Metodología de los Procesos
Correctores Comunitarios (ProCC). Esta metodología, de autoría de la Dra. Mirtha
Cucco García, que cuenta con más de 40 años de desarrollo, es utilizada desde la
década del 90 en los procesos docentes, de investigación científica, trabajo
comunitario y comunicación social del CENESEX. Está orientada a la transformación
social, desde la lectura crítica de los malestares de la vida cotidiana. Desde 2018 es
el soporte teórico-metodológico de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en
derechos y responsabilidades.